martes, 9 de julio de 2013

La rebelión de las máquinas ha empezado...Y Tarta Alsaciana de Cerezas

12 comentarios:
 
Hola a tod@s de nuevo!

Sí, señoras y señores, ya ha llegado lo peor. La rebelión de las máquinas, ha empezado. Eso que se ve en las películas futuristas de maquinas sedientas de sangre y demás, pues bien, ese momento, ha llegado.



Y la rebelión ha empezado por los hornos. Aquel electrodoméstico que todos tenemos en casa y que nos sirve para hacer todo tipo de cosas, al menos en mi caso, sobre todo dulces. El otro día ya lo empece a notar. La temperatura no era la correcta, todo se hacía en cero coma...


Hasta que, decidió rebelarse por completo y directamente se apagó. No calentaba. Murió. Pero inesperadamente resucitó de entre el mundo de los microchips. Eso sí, seguía igual. Menos mal que llegó el Hornoteitor 2000 (léase técnico de Teka) y pudo ajustarle algunas cosillas. Ahora funciona de lujo.


Pero y si el descontrol del horno es solo el principio de una revolución. Y si ahora el frigorífico le da por calentar, al microondas por enfriar, al lavavajillas por ensuciar. ¿Os imagináis? ¡Sería una locura!


En realidad estoy escribiendo esto porque todo aparato electrónico de mi casa se ha vuelto loco y me tienen preso en mi habitación. Esta es una entrada de socorro, así que desde aquí os pido...¡AYU....

Tarta Alsaciana de Cerezas

Para la base:
  • 190 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 ml de leche
  • 250 gr de harina
  • 1 cucharadita de sal
Para la crema pastelera:
  • 1 cucharadita de vainilla (extracto o en pasta) o una vaina
  • 15 gr de maizena
  • 40 gr de azúcar 
  • 180 ml de leche
  • 2 yemas de huevo
  • 17 gr de mantequilla a temperatura ambiente
Para la crema de almendras (frangipane):
  • 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente
  • 50 gr de azúcar glas
  • 50 gr de almendra molida
  • 1/2 cucharadita de maizena
  • 1 huevo
  • 1 gota de esencia de almendras (yo no tenía, así que no le puse)
  • Crema pastelera
Para el streusel:
  • 62 gr de mantequilla fría
  • 62 gr de azúcar
  • 1/4 de cucharadita de sal
  • 62 gr de harina
  • 62 gr de almendra molida
  • 500 gr de cerezas
  • Un puñado de almendra laminada


Para la masa de la tarta, disolvemos la sal en la leche. Batimos la mantequilla con la leche hasta que se integre bien. Añadimos la harina y vamos mezclando hasta formar una bola. Para este paso usaremos las manos. La dejaremos reposar 2 horas en la nevera.

Para la crema, ponemos a calentar la mitad de la leche. Batimos la yemas con el azúcar y la maizena. Añadimos la otra parte de la leche y la vainilla. Mezclamos bien. Cuando la leche hierva, la añadimos poco a poco al resto, para evitar que se cuajen los huevos. La ponemos a fuego bajo sin dejar de remover. Cuando haya espesado, retiramos y añadimos la mantequilla.

Para el frangipane, cortamos la mantequilla a dados, y la batimos con el azúcar, la maizena, la almendra, el huevo y la esencia. No hay que batir demasiado para evitar incorporar aire. Añadimos la crema pastelera y mezclamos bien. En la receta original añaden solo 63 gr de la crema pastelera, pero yo la añadí toda y quedo igual de rica! :)

Para el streusel, cortamos la mantequilla fría a dados. Añadimos la harina, el azúcar, la sal y la almendra. Amasamos con las yemas de los dedos, integrándolo todo. Yo use un tenedor para desmenuzar bien la mantequilla. Tiene que quedar una textura arenosa. Si no se va a usar de forma inmediata, reservarla en la nevera.


Ahora, el montaje de la tarta. Precalentamos el horno a 180ºC.  Sacamos la masa de la nevera y la estiramos. Engrasamos un molde de 26 cm de diámetro. Colocamos la masa en el molde y pinchamos con un tenedor. Cubrimos con un poco de papel de horno y le ponemos peso encima, por ejemplo, garbanzos. Hornearemos 10 minutos. Sacamos la masa y dejamos enfriar.

Cuando esté fría, ponemos el frangipane en la tarta. Después, añadimos las cerezas. Yo a las mías les quité el hueso. Si las ponéis con hueso, avisad a los comensales, no vaya a ser que alguien se atragante :) Hornearemos durante 20 minutos. Sacamos del horno y ponemos encima el streusel y la almendra laminada. Horneamos durante 10-12 minutos y ya la tenemos lista! :D

Es una tarta con un intenso sabor a almendra que combina perfectamente con el sabor de las cerezas. ¡Esta buenísima! En mi casa encantó a todo el mundo. No es nada dulce, así que para los no golosos es perfecta. Y eso que a mi me gusta mucho el dulce, pero he de decir que estaba buenísima.


La receta la saqué de Blog Appétit, pero la original es del mismísimo Pierre Hermé. Así que la tenéis que hacer sí o sí ;)

En cuanto a lo de la rebelión de las máquinas, es broma. O no, quien sabe. A lo mejor es verdad y se empiezan a rebelar, pero bueno, eso ya se sabrá con el tiempo :)

Espero que os haya gustado esta nueva entrada y que la intentéis en casita!!

Un besote y un abrazo enooooooooorme para todos!! :D

Jesús


12 comentarios:

  1. Mmmm... me encantan las tartas con streusel, es que están de muerte! Menos mal que mi horno no me da ni una queja (esto porque todavía no he probado a hacer macaron, fijo), me ha salido bueno. Pero las luces de mi clínica me tienen un pitorreo liado... cuando arreglo una, empieza a parpadear la otra. Llevo un mes... Saludos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que el streusel le da una textura genial a cualquier cosa!! :D
      Uyyy, pues mira bien lo de las luces eh, no vaya a ser que en tu clinica sucedan fenomenos paranormales jaja
      Saludos y gracias por comentar!! ^^

      Eliminar
  2. Una tarta que tiene todo lo que me encanta, deliciosa. Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues entonces tendras que instentarla no?? jeje
      Un saludo!! :D

      Eliminar
  3. ¡¡Vaya tartita!!
    Me parece una obra de arte.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  4. Eres un artista, te he descubierto por casualidad y me ha encantado tu entusiasmo, tienes un blog de primera. Enhorabuena y por muchos años.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias!!! Espero que te guste lo que veas por aqui!! :D
      un saludo y gracias por comentar!! Estas en tu casa! ^^

      Eliminar
  5. Qué buena pinta!!! Me apunto la receta que tiene que estar buenísima.

    Besos!

    Pd: vengo de la fiesta de enlaces :-)

    ResponderEliminar
  6. Me alegro que te hayas animado a hacer la tarta!!! Te ha quedado genial, y las fotos son una pasada!! Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mª Jesús!! :D Fue todo un exito en casa jeje
      Un besootee!!

      Eliminar