miércoles, 3 de abril de 2013

Cocinando con la Familia | Capítulo III: Nuégados (Dulce Manchego)

11 comentarios:
 
Hola a tod@s de nuevo!!

Bueno, bueno, bueno. Menudos días de grabación llevo. En menos de dos semanas he grabado tres capítulos de "CCLF", y estoy super contento! ¡Me ha encantado hacerlos! En este caso, lo he grabado con mi tía Tere, y ha sido un dulce que se hace en mi pueblo, Membrilla, durante la Semana Santa: los nuégados. Si, el nombre es algo raro, ¡pero están de muerte! Son como unos garbancitos fritos cubiertos de miel.

Os pongo el vídeo y luego la receta escrita :)



Núegados (para dos roscas de 30 cm de diámetro)

Para la masa:
  • 900-950 gr de harina normal
  • 7 huevos
  • 7 cucharadas soperas grandes de aceite frito (es aceite calentado al fuego, pero para la masa tiene que estar frío)
  • 3 cucharadas y media grandes de vinagre
  • 2 cucharaditas de azúcar
  • 1 sobre de gasificante para repostería. Si encontráis de la marca Vesubio, mucho mejor, pero si no, lo venden en el Mercadona.
  • Ralladura de dos limones
Para la melcocha (cobertura de miel):
  • 235-250 gr de miel
En un bol lo suficientemente grande, o en un barreño pequeño bien limpio, ponemos 500 gr de harina y hacemos un volcán en el centro. Añadimos los huevos, el aceite frito, el vinagre, la ralladura, el gasificante y el azúcar. Empezamos a amasar la mezcla y vamos añadiendo poco a poco la harina restante hasta que no se nos pegue a las manos. No tiene que quedar muy dura, ya que si no los nuégados no saldrán bien. Se puede hacer perfectamente en una amasadora tipo KA.

Cuando este la masa lista, espolvoreamos harina en la superficie de trabajo y vamos formando tiras con la masa, como de un dedo de grosor. Las dejamos secar hasta que formen como una especie de corteza. Cuando la hayan formado por un lado, les damos la vuelta para que la formen por el otro.

Formada la corteza, los cortamos en trozos de 1-1,5 cm más o menos, y los freiremos en abundante aceite caliente. Cuando estén doraditos, los sacamos y dejamos enfriar.

Para la melcocha, calentamos la miel. Sabremos que está lista cuando echamos unas gotas en una cuenco de agua fría, y si al unirlas se forma un caramelito que suena cuando lo tiramos desde arriba, es el punto de la miel. Si nos pasamos calentando la miel, la rosca se quedará muy dura. Echamos los nuégados en la miel y vamos revolviendo hasta que se queden bien impregnados. Los pasamos al plato elegido y vamos formando la rosca. Para ellos, nos mojamos las manos en agua muy fría para evitar quemarnos. ¡Y listo!

Ya tenemos nuestras roscas formadas.


Esperamos, tanto mi tía como yo, que os haya gustado esta receta. Sé que ha pasado ya la Semana Santa, pero para el año que viene ya la tenéis. Si no he subido la receta antes es porque no he tenido tiempo y lo siento mucho.

Sin nada más que añadir, me despido de vosotros hasta el próximo post! :D

Un abrazo y un besote enormee!! :)

Jesús



11 comentarios:

  1. Mmm que buena pinta! jajaj y que simpática tu tía!
    Así da gusto la familia, y pasar tiempo con ellos :)
    Para el prox. año me apunto la receta para hacerla, que este ya nos pillo muy tarde, como dices... jejeje
    Y ya bastantes dulces como, como para encima comer los típicos de alguna época de año, fuera de fecha... jaja
    Un besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas graciaas!! :D
      jajaja seguro que no te arrepientes!! ^^
      Gracias por comentar!
      Un beso!

      Eliminar
  2. Menuda pinta tienen,yo creo que no voy a esperar a la semana Santa del año que viene .¿ Se podràn comer durante el resto del año no ? jajajaja .Un saludo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Graciaas!! Por poder puedes, pero lo tradicional es comerlo en Semana Santa jaja
      Saludos!!

      Eliminar
    2. Hola Tere!que sorpresa cuando te he visto en el tutorial con tu sobrino y que rico los nuegados

      Eliminar
  3. Sabes es la primera vez que veo éste dulce, me ha gustado y creo que lo probaré hacer, ya te contaré, un beso y gracias!

    ResponderEliminar
  4. Hola Jesús,

    ¡Hemos visto que tienes muchas recetas en tu blog! Te queremos presentar la página Todareceta.es, donde nuestros más de 100.000 visitantes diarios pueden buscar entre más de 300.000 recetas de blogs y sitios web. También hemos creado el Top blogs de recetas, donde podrás encontrar cientos de blogs que ya se han añadido y al que puedes añadir el tuyo. Nosotros indexamos tus recetas y los usuarios las podrán encontrar usando nuestro buscador. ¡Y no te tienes que preocupar, porque todo es gratuito!

    Todareceta.es tiene páginas hermanas en Suecia, Brasil, Inglaterra, EEUU y Francia, entre otros países. ¿Quieres formar parte de esta gran familia?

    ¡Estamos a tu disposición!

    Todareceta.es

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!!
      Me parece todo muy bien!
      Acabo de inscribirme en la página.
      Saludos!!

      Eliminar
  5. Hola Jesús soy Fer de http://elplatotipico.blogspot.com.es/ acabo de colgar una receta de nuégados. No conocía este dulce tradicional hasta que mi padre me lo dijo este domingo. Aunque el que hacían en su pueblo, Tobarra estaba acabado como pastillas de turrón el fundamento es el mismo. A ver si entre todos conseguimos levantar la repostería de pueblo para que no se pierda y podamos revivirla, modernizarla y evolucionarla. Que no se pierda la "gastrodiverdad hispánica" JAJAJA

    Ánimo con tu blog que veo que va viento en popa... yo estoy empezando, soy nuevo. Si te interesa un intercambio de enlaces estoy dispuesto a ello.

    Un abrazo y a cocinar!

    PD: tengo uno donuts levaaaandoooo jajajaja

    ResponderEliminar
  6. hola, me ha encantado el video, mi tia tambien hace la rosca de nuegados aunque en nuestro pueblo se llama rosca de fideos.. y la verdad es que lo haceis igual con los trucos del agua de la miel... me ha recordado a esos tiempos que yo tambien lo hacia.

    ResponderEliminar