martes, 1 de mayo de 2012

Mis primeros macaroooooooooooons!!!!!!!!

2 comentarios:
 
Hola a tod@s otra vez!
Me parece a mi que esto a sido puro milagro. Con lo difíciles que son de hacer, y van y me salen a mí más o menos a la primera!! Alucinante vamos. Pero estoy super contento!!! Para ser la primera vez que hago macarons, me han salido bien, aunque algo "agigantados" por así decirlo.
Al principio estuve documentándome con varios videos y varios blogs, ente ellos, el canal de Elisondia y el blog de Alma. Finalmente me decanté por la receta de Alma. Me pareció la más sencilla y la más entendible en cuanto a explicaciones se refiere.

No he puesto fotos del proceso ni de cómo se hace y demás, porque como como pensaba que me iban a salir fatal, pues no hice nada, simplemente al final, mientras estaban en el horno y cuando los saqué y los monté.
En cuanto vi que al meterlos en el horno, se les formaba el piececito, empezaban a subir, y no se quebraban, fui corriendo como alma que lleva el diablo a por mi cámara para poder echarles fotos a tal inesperado milagro.
Yo iba pensando mientras hacía la masa: "Seguro que me va a pasar exactamente lo mismo que a Alma. O se me forma un macaron del tamaño de la bandeja o la masa se me queda demasiado líquida o cualquier otra catástrofe macaronesca" Pero no!
La masa me quedó con la textura perfecta y los macarons no se expandieron demasiado! El único problema que tuve fue a la hora de esparcir la masa con la manga, que apretaba demasiado o me quedaba corto, y salían macarons de diversos tamaños y formas.
Pero en fin, me conformo con el resultado! :)

Y ahora, la receta:

Macarons
  • 200 gr de azúcar glas
  • 100 gr de almendras molidas (las de la marca Vahiné son muy buenas)
  • 125 gr de claras de huevo (cuanto más viejas, mejor montan)
  • 40 gr de azúcar extra fino (con azúcar glas normal también vale)
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla
  • Colorante
En un bol, mezclamos el azúcar glas con la harina de almendra, tamizamos y reservamos. Si queréis un resultado más fino, podéis triturar o pasar por el molinillo las almendras molidas. El resultado es impresionante.
En otro bol, montamos las claras a punto de nieve con unas gotitas de limón para que monten mejor. Cuando las tengamos, añadimos el azúcar glas extra fino (o en su defecto, azúcar glas normal), y batimos otro poco. Después, añadimos la esencia o sabor que prefiramos.
Ahora llega el paso más importante. Añadimos la mezcla que teníamos preparada de azúcar y almendras y vamos moviendo CON ESPÁTULA, haciendo movimientos envolventes. Al principio cuesta un poco, pero se trabaja muy bien. La mezcla tiene no tiene que quedarnos ni muy líquida ni demasiado dura. Tiene que haber un punto intermedio, tipo puré un poco espeso. Dividimos la mezcla en tantas partes como colores queramos. En mi caso, como eran los primeros y estaba completamente seguro de que me saldrían mal, pues no añadí colorante.
Echamos la mezcla en una manga pastelera con una boquilla redonda, y vamos echando pequeños "pegotes" de masa, que queden todos más o menos del mismo tamaño (no es mi caso). Y ahora llega el momento el cual no gusta a los impacientes: ESPERAR!! En el video del canal de Elisondia decía que para el clima madrileño con 30 minutos es suficiente. Yo los deje secar 1 hora más o menos. Mientras se secan, precalentamos el horno al 170º. El momento perfecto para meterlos es cuando al tocarlos en la superficie, no esta pegajoso y no se adhiere al dedo. Los metemos al horno durante 10-12 minutos.
Y así quedan!

Y así quedaron por dentro...

Mientras se enfrían, vamos a preparar los rellenos, que es la gracia del asunto.
Yo usé Lemon Curd y crema pastelera.

Lemon Curd
  • Ralladura de 2 limones
  • 125 ml de zumo de limón
  • 50 gr de azúcar
  • 1 huevo
  • 1 yema
En un cazo, mezclamos el zumo de limón, la ralladura y el azúcar. Lo ponemos a fuego medio. Batimos los huevos y la yema, y se lo añadimos a la mezcla anterior. Tenemos que estar removiendo la mezcla constantemente, o si no se quemará. Lo tenemos al fuego hasta que espese. Retiramos y dejamos enfriar.
Para un resultado más fino, lo pasamos por un colador. El resultado es EXCELENTE!

Crema Pastelera
  • 20 gramos de harina de maizena
  • 1 huevo y medio. (para hacer el "huevo y medio", batimos 2 huevos por separado, y echamos la mitad de uno en el otro y listo!)
  • 250 ml de leche fría
  • 1 cucharadita de azúcar avainillado (yo uso Vahiné)
  • 1 cucharada de extracto de vainilla
En un bol, mezclamos los huevos con la maizena y el azúcar avainillado. Añadimos un chorrito de leche fría para que la maizena se disuelva mejor. La harina de maizena siempre tiene que disolverse con leche fría. Cuando este mezclado todo, añadimos el resto de la leche.
La mezcla la llevamos al microondas durante 2 minutos. Pasado ese tiempo, removemos. Ponemos el microondas a 2 minutos, metemos la mezcla, y vamos parando cada 30 segundos para ver el espesor. Cuando alcance el espesor que queramos, lo sacamos y dejamos enfriar. Tiene un sabor delicioso!!!
El resultado...


Cuando los macarons estén fríos, rellenamos con lo que más nos guste y listo!!
Aquí está el resultado de los míos...



Bueno, pues esto ha sido todo en cuanto a mi experiencia macaronesca!!
Espero que os haya gustado y que los intentéis en casa!!
Un beso y un abrazo a tod@s!!!

Jesús

2 comentarios:

  1. Jesús, con lo complicadillos que son y te han quedado genial. bss Acaramelada

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. jaja Muchas gracias Maria!! Pero estoy poco convencido del resultado....tienen que salirme aún más perfectos!!!
      Un beso ! ^^

      Eliminar